Fiscal General anunció nuevas órdenes de aprehensión contra 4 involucrados en la muerte de Orlando Figuera

Pide extradición de Enzo Franchini


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión en contra de cuatro personas presuntamente vinculadas en el homicidio de Orlando Figuera durante las protestas violentas ocurridas en la Plaza Altamira de Caracas en el año 2017.

Desde la sede del órgano garante de la legalidad en el país, el titular de la acción penal refirió que las órdenes de aprehensión fueron pedidas en contra de Ángel Daniel Sucre Cova, Kleiver José Hernández, Yuber Enrique Rodríguez Villa y Elio Enrique Carrasquel Azócar.

En tal sentido, Saab reiteró que la muerte de Figuera ocurrió “en medio de los embriones de guerra civil que fueron las llamadas guarimbas del año 2017; cuando transitando de manera pacífica por Altamira, fue divisado por un grupo de criminales asesinos disfrazados de manifestantes. Recordemos que la gran mayoría de esas manifestaciones callejeras, con contadísimas excepciones, fueron de carácter violento”.

Agregó también que el Jefe de Estado solicitó a España reactivar el proceso de extradición de Enzo Franchini; que fue frenado por un recurso solicitado ante la justicia española ante el supuesto riesgo de que los derechos humanos de Franchini estuviesen en riesgo.

Como parte de los esfuerzos del Ministerio Público para reimpulsar la causa, también se designó a la Fiscalía 61ª Nacional, tras la revisión exhaustiva de la causa determinó que previo al ataque que sufrió Figuera éste había tenido problemas con los nuevos solicitados.

Impunidad institucional

A su vez, el Fiscal General cuestionó la labor del Ministerio Público durante las protestas y la impunidad promovida por su antecesora en el cargo: “En ese período más bien se auspició la quema de Orlando Figuera. Ustedes lo saben, no solo la quema; sino la impunidad absoluta en esos cuatro meses donde ningún violento fue procesado”.

Solicitud de extradición

La orden de aprehensión en contra de Enzo Franchini fue acordada en 2017; y tras los procesos correspondientes se materializó en España durante el 2019, mientras que la Sala Penal de la Audiencia Nacional española aprobó en 2020 la extradición de Franchini hacia Venezuela.

Esto fue una gran victoria, en ese momento, del Ministerio Público y del sistema de justicia venezolano, porque se logró demostrar que efectivamente Franchini era responsable del asesinato de Orlando Figuera”, comentó Saab.

Sin embargo, el Ministerio Fiscal y la defensa de Franchini ejercieron en septiembre de 2020 un recurso de súplica que derivó en la revocatoria de la decisión inicial. El argumento esgrimido en ese momento fue que, al tratarse de un opositor al gobierno, sus derechos humanos podían ser violados en territorio venezolano.

“Vean cómo se instrumentaliza el tema de los derechos humanos a conveniencia. Siempre lo he denunciado, toda la vida, porque es algo que manejo como la palma de mi mano (…) Pregunto yo, ¿entonces no tiene derechos humanos una persona humilde, sencilla; por tener un color de piel oscura o por vestir una franela roja?”, cuestionó el alto funcionario.

También señaló Saab que “¿Entonces usted puede acribillar, quemar vivo a quien quiera y le van a dar impunidad, una patente de corso; un escudo para que usted huya de un país y simple y llanamente viva un exilio dorado?”.

Cooperación y justicia

Por último, el también presidente del Consejo Moral Republicano hizo un llamado a que se escuchen las peticiones de Venezuela para que se haga justicia en el caso de Orlando Figuera: “Esperamos que haya un momento de conciencia y reflexión, tanto de las autoridades políticas del Reino de España como de sus autoridades judiciales; que entiendan que esto no puede olvidarse”.

05/06/2024

AS

Compartir