Privados de libertad dos hombres por presunto tráfico de armas en Táchira

Descubiertos por la GNB


A solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad Noé Mora Toro y Luis Eduardo Ferrero Mendoza por su presunta responsabilidad en el tráfico de armas de fuego.

Tal situación fue descubierta el pasado 2 de enero por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sector Caño La Bruja de la ciudad de La Fría; capital del municipio García de Hevia del estado Táchira.

De acuerdo con la investigación, en horas de la noche la referida fecha una comisión de funcionarios adscritos al Destacamento 213 de la GNB realizaban patrullaje de seguridad por la mencionada zona a bordo de dos motocicletas cuando detectaron a dos hombres parados cerca de una vivienda no tradicional; quienes mostraron signos de nerviosismo ante la presencia castrense.

Tras aproximarse a ellos para solicitarles su identificación, Ferrero Mendoza ofreció sus datos personales pero no mostró ningún documento; mientras que Mora Toro mostró su cedula identidad. Al ser cuestionados sobre si tenían elementos de interés criminalístico consigo, ambos hombres ofrecieron respuesta negativa y se les practicó una inspección corporal.

En tal sentido, a Mora Toro se le encontró un arma de fuego tipo: revólver; marca Smith & Wesson y calibre .38 mm con seriales visibles; además provista de seis cartuchos sin percutir en su tambor.

Por su parte, cerca de donde se encontraba Ferrero Mendoza se ubicaron una escopeta de marca Remigton; calibre .12 mm sin seriales visibles; además de una bolsa de material sintético contentiva de un arma de fuego no industrializada; par de cañones para escopeta de fabricación no industrializada; tres cartuchos de cal .16 mm, un cartucho de calibre .7,62×39 mm sin percutir.

También se ubicó un cartucho de calibre .7,62×56 mm sin percutir; sumado a tres capsulas fulminantes; 100 balines de plomo; 11 cartuchos no industrializados y un adaptador de cartucho no industrializado.

Una vez puestos en resguardo en la sede del Destacamento 213 de la GNB, se consultaron los datos de Mora Toro en el Sistema de Información Policial; y se confirmó que el hombre presentaba antecedes penales por distintas causas. En virtud de los hallazgos, ambos hombres resultaron aprehendidos y dejados a disposición del Ministerio Público.

Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 27ª de Táchira imputó a Mora Toro y Ferrero Mendoza por la presunta comisión de tráfico ilícito de armas de fuego y agavillamiento. Sin embargo, el Tribunal 10º de Control en esa entidad andina desestimó el segundo tipo penal.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, la citada instancia judicial dictó la privativa de libertad y fijó su reclusión temporal en el Destacamento 213 de la GNB; ubicado en La Fría.

 01/02/2024

AS

Compartir