Fiscal General de la República instaló Seminario de Derechos Humanos y Paz Social

Desde el Fuerte Tiuna exhortó a apoyar toda iniciativa de diálogo nacional


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, instaló este miércoles 13 de septiembre el Seminario de Derechos Humanos y Paz Social, actividad que se llevará a cabo por dos días en Fuerte Tiuna y que está dirigida a 600 oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El también presidente del Consejo Moral Republicano, quien asistió al evento invitado por el comandante general de la GNB, mayor general Sergio Rivero, destacó la importancia de este tipo de encuentros, los cuales permiten trazar las líneas generales de coordinación que deben existir entre el Ministerio Público y demás entes del Estado encargados de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en Venezuela.

Saab detalló que el seminario irá extendiéndose a los demás puestos de comando disgregados por todo el país, con el fin de que ningún efectivo militar del citado componente se quede sin recibir la orientación en esta materia.

“El Ministerio Público en esta etapa, con esta nueva titularidad, con este nuevo equipo, abre sus puertas a todos los sectores de la sociedad venezolana, civiles y militares, porque todos somos importantes para garantizar la paz del país”, precisó el Fiscal General.

Entendimiento

Durante sus palabras de instalación, saludó la iniciativa de diálogo del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, con la cual se persigue la paz de la nación. Por ello, exhortó a la GNB y al pueblo venezolano a apoyar esta nueva etapa de conversaciones.

Abogó para que en esta oportunidad prevalezcan las palabras paz y derechos humanos. “Ojalá de manera definitiva, el sector que adversa al Estado entienda y se arrepienta de todo lo que ha promovido”, destacó.

Ante un auditorio lleno, habló de cómo en gobiernos anteriores se violaron flagrantemente los derechos humanos sin que instancias internacionales de esas décadas se pronunciaran al respecto. Citó casos como el de Jorge Rodríguez padre, quien fue torturado hasta morir.

El Fiscal General recordó como ejemplo el caso de un adolescente en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, a quien le dispararon por la espalda mientras escribía un grafiti contra el gobierno de turno.

Consideró que en las décadas de los 60, 70 y 80 la violación de los derechos humanos era una política de Estado, pues se impusieron las desapariciones, las torturas, las detenciones arbitrarias, entre otras prácticas que fueron comunes en la denominada democracia representativa.

En tal sentido, sostuvo que a diferencia de los anteriores militares, los funcionarios actuales deben conocer el uso progresivo, proporcional y diferenciado de la fuerza. “Al lanzamiento de una piedra no pueden responder con un tiro al pecho o a la cara”, destacó.

A propósito del tema, recordó el caso de David Vallenilla, quien en los hechos violentos registrados entre abril y julio de este año en Venezuela, recibió tres disparos al acercase a la cerca perimetral de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

Principios y doctrinas

Cabe resaltar que en este seminario, en el cual se revisarán los principios y doctrinas para fortalecer la actuación de los efectivos de la GNB, también participó la Vicefiscal General de la República, Katherine Haringhton, quien realizó una exposición minuciosa y detallada de los derechos humanos.

En su intervención también abordó la parte conceptual de la materia, por qué son importantes y las diferencias con los derechos fundamentales.

Igualmente, informó que desde el Ministerio Público, como parte de la reestructuración, se está estudiando la posibilidad de cambiarle el nombre a la Dirección de Derechos Fundamentales, iniciativa que podría ser elevada a la Asamblea Nacional Constituyente.

13/09/2017

RV

Compartir