FGR: privados de libertad 5 funcionarios de Pdvsa vinculados a red que desvalijaba vehículos de la petrolera

También alteraban seriales y extraían partes de los autos


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este martes 3 de octubre que cinco funcionarios pertenecientes a la División Carabobo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron privados de libertad por su presunta responsabilidad en la alteración seriales y extracción de partes motoras de vehículos oficiales de la estatal petrolera.

Desde el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, el titular de la acción penal señaló que al analista de Control de Calidad, Warner Presilla; el supervisor de Talleres Externos, Carlos Espinoza; el superintendente de Mantenimiento Mayor, José Hernández, el supervisor de Mantenimiento de Flota, Héctor Carpio, y la líder de Administración de Flota Liviana, Carmen Ludmila Fuentes, se les imputaron los delitos de peculado culposo en grado de coautoría y cómplice simple en desvalijamiento y alteración de seriales.

Agregó que otros dos funcionarios de Pdvsa tienen órdenes de aprehensión y se encuentran prófugos de la justicia.

Explicó que la denuncia fue realizada ante el Ministerio Público por representantes de la empresa petrolera tras percatarse de la modificación de los vehículos y, por ello, se inició una investigación en conjunto con el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana.

Saab afirmó que luego de materializar las respectivas experticias, se descubrió que los vehículos eran llevados a los talleres para supuestamente ser reparados, y allí les era sustraído el serial, además que eran desvalijados y, posteriormente, las partes automotrices se comercializaban ilegalmente.

Acotó que esta mafia de vehículos también extraía los seriales de los carros oficiales de la empresa estatal para colocárselos a otros autos reportados como robados o hurtados, a fin de que sus conductores circularan sin problemas.

Según Saab, de acuerdo con un reporte preliminar de su despacho, en los campos de Morichal, Punta de Mata y El Furrial (todos en el estado Monagas) hay más de 600 camionetas y autobuses que presentan las referidas irregularidades.

El Fiscal General de la República no descarta nuevas detenciones en este caso como parte de “una lucha global anticorrupción de todo el Estado venezolano que obviamente compromete al Ministerio Público, pero también al sistema de justicia”.

Otro privado de libertad por Cadivi-Cencoex

Asimismo, Saab indicó que producto de un operativo en todo el territorio nacional en conjunto con la Policía contra la Corrupción y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para verificar las empresas que recibieron divisas para alimentos y medicinas, hasta la semana pasada se allanaron 18 empresas, de las cuales 13 carecían de domicilio fiscal. Todas recibieron un total de 85 millones en dólares preferenciales.

Reveló que se solicitaron órdenes de aprehensión contra los representantes de las citadas empresas, y una vez verificada la defraudación al Estado, se procederá a la incautación de los bienes de las mismas.

Asimismo, durante el operativo se ubicó y allanaron a dos empresas que se presume importaron con sobreprecio: la Azucarera Río Turbio C.A, representada por Ricardo Peña, que recibió 156 millones de dólares entre los años 2004 y 2017, y la empresa Importaciones Constructora BJL C.A, representada por José Wolgan Báez (59), que obtuvo 3,2 millones de dólares.

Báez se encuentra privado de libertad en la sede del Sebin del estado Táchira, luego de que el Ministerio Público le imputó los delitos de obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Igualmente, el Tribunal 2º de Control de la mencionada entidad federal le impuso el bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias, así como la incautación preventiva de los bienes muebles e inmuebles adquiridos por la citada empresa y el hoy imputado.

Igualmente, la máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que la semana pasada, a través de la Fiscalía 67º Nacional, le fue solicitado al Tribunal 6º de Control del estado Anzoátegui tres allanamientos a empresas calificadas como de alto riesgo, que se presume incurrieron en contratos con sobreprecios con la empresa mixta Petrocedeño. Estas son Cooperativa Servicios de Oriente R.L., Sumiservi2021 C.A., y Servicios de Construcción y Mantenimiento Romara C.A.

En estos casos de corrupción, Saab criticó que tanto los responsables de los hechos como el dinero desviado en detrimento del patrimonio nacional se hallen en Estados Unidos. “Ese dinero tiene que ser devuelto a la nación”, insistió el Fiscal General.

Odebrecht

En relación con el caso de corrupción de la constructora brasilera Odebrecht, precisó que el mismo se encuentra encausado en el Tribunal 11º de Control del Área Metropolitana de Caracas.

“Allí nosotros hemos hechos algunos requerimientos y cuando estos se concreten informaremos a la opinión pública”, comentó el titular de la institución garante de la legalidad en Venezuela.

A su vez, manifestó su “tremenda sorpresa cuando supimos que este caso no tenía tribunal”. En ese sentido, destacó que durante la gestión anterior sólo se libró una orden de aprehensión sin resultados concretos.

Saab destacó que el bufete Parra Saluzzo, presuntamente ligado a la ex fiscal general de la República: “apareció como el que asumió la defensa de Odebrecht. La empresa firmó un contrato por ocho millones de dólares y se le otorgó de adelanto tres millones de dólares. ¿Cuál era la promesa allí?, a mí me da la impresión de que era la impunidad”.

El también presidente del Consejo Moral Republicano consideró necesario que “Parra Saluzzo, imputado por el Ministerio Público, y por eso está privado de libertad, dé suficiente información sobre esa red de extorsión”.

Saab rechazó los señalamientos de su antecesora en el cargo y recordó que el ex director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León, “se encuentra privado de libertad en la Dirección General de Contrainteligencia Militar de la ciudad capital, imputado por nuestra gestión”.

Cuestionó además el accionar de la ex fiscal general en los últimos 15 años. “¿No tuvo tiempo de hacer justicia en todos estos delitos?, lo tuvo de sobra. Fueron nueve años y medio como titular y cinco años o más que tuvo como directora general de Actuación Procesal y directora general del Despacho”.

Subrayó que con las actuales acciones emprendidas por el Ministerio Público, “estamos haciendo historia por la decencia del país y eso el pueblo lo está mirando; aquí no valen plataformas de infamia mediática”.

Repudio a Almagro

El Fiscal General rechazó la reciente reunión del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de América, almirante Kurt Tidd.

“Quien debe ser el estandarte de la concordia, diplomacia y estabilidad regional (…) se reúne para solicitar más sanciones contra Venezuela. Se presume que serían de carácter militar, bélico, de agresión contra nuestro territorio. Eso no lo podemos permitir los venezolanos”.

03/10/2017

DS/AS

Compartir