FGR: se adelantan investigaciones respecto a nuevas tramas de corrupción en Pdvsa y Corpoelec

Aseguró que ha habido otras detenciones y que en las próximas horas ofrecerá avances


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, manifestó que se están llevando a cabo una serie de aprehensiones relacionadas con otro entramado de corrupción descubierto en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y que no está relacionado con las irregularidades reveladas anteriormente.

Así lo dio a conocer Saab la tarde de este miércoles 29 de noviembre, durante una entrevista en el programa Punto de Encuentro, transmitido por Venezolana de Televisión, al tiempo que prometió que en las próximas horas ofrecerá información respecto a dicha investigación.

Informó que el Ministerio Público adelanta labores de inteligencia respecto a una trama de corrupción en el sector eléctrico y hechos de saboteo alertados en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelc).

El alto funcionario aseguró que tales averiguaciones se orientan al esclarecimiento de posibles ilícitos y al establecimiento de responsabilidades penales, lo que corrobora la intención de esta nueva gestión de imponer el sentido de la justicia y recuperar la confianza de los venezolanos.

En cuanto a la corrupción develada en la Comisión de Administración de Divisas y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cadivi-Cencoex), el máximo representante del Ministerio Público mencionó que hay 21 personas detenidas y 21 órdenes de aprehensión solicitadas por estos casos; asimismo, se han efectuado 60 allanamientos en estos últimos días.

El Fiscal General además aprovechó la oportunidad para informar que el actor Manuel Sosa se acogió al procedimiento de delación ante un tribunal ordinario, por lo que está colaborando con la justicia al mencionar a funcionarios e importantes empresarios involucrados en situaciones que han atentado contra el desarrollo económico de la nación, por lo que acotó que se están logrando los objetivos establecidos en esta lucha contra la corrupción.

Indicó que se recaban datos de relevancia para judicializar a todos los involucrados.

“Este cúmulo de acciones inéditas se están emprendiendo desde una institución renovada que de forma profesional, sistemática y con un plan a largo plazo buscan hacerle frente a los hechos relacionados con el capital mal habido”, enfatizó Saab.

En este sentido, hizo un llamado a cualquier ciudadano que quiera colaborar con la justicia y denunciar algún tipo de delito que atente contra el desarrollo económico del país.

Tramas de corrupción al descubierto

El Fiscal General recordó las tramas de corrupción descubiertas en la Faja Petrolífera del Orinoco, que dejaron en evidencia cantidades de contratos por millones de dólares con empresas fantasmas; así como licitaciones con sobreprecios equivalentes al 80% y 200%; la devastación de seriales a vehículos en Pdvsa Monagas y las mafias detectadas en Pdvsa Oriente, así como las irregularidades en las contrataciones acordadas por los altos representantes de Citgo.

Igualmente, mencionó que se han tenido adelantos en el expediente referido a las contrataciones de Bariven.
A su juicio, las irregularidades en Pdvsa y Cadivi-Cencoex son las responsables del déficit fiscal y la crisis económica que vive hoy el país.

Planes desestabilizadores contra el país

Del mismo modo, el Fiscal General hizo énfasis en el bloqueo financiero que se le mantiene a Venezuela desde el exterior y los intentos de ahogar la economía hasta provocar un colapso, acciones que son apoyadas por sectores inescrupulosos.

Manifestó que en poco más de 100 días el Ministerio Público y sus 13 mil funcionarios han apoyado el trabajo sin descanso que se ha llevado a cabo contra las mafias que han querido dañar a la nación.

Igualmente, valoró el diálogo entre los factores del gobierno y la oposición para avanzar en favor de la democracia, la paz, la concordia y la reconciliación.

Para finalizar, Saab exaltó la necesidad de vencer los obstáculos con el fin de hacer las cosas bien y entregarle al país un Ministerio Público saneado, que lucha por un pueblo que espera respuestas y quiere confiar en sus instituciones.

29/11/2017

ACP

Compartir