Fiscal General resaltó lucha anticorrupción desde el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui

Elogió labor de funcionarios del Ministerio Público en su 48° aniversario


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, enalteció el esfuerzo del Ministerio Público por sanear la industria petrolera y contra la corrupción, en el marco de una sesión solemne por el 48° aniversario de la institución en el estado Anzoátegui.

Durante el acto conmemorativo, llevado a cabo en el Consejo Legislativo de la referida entidad federal, el titular de la acción penal indicó que en el Ministerio Público “se trazó una línea de trabajo para sanear a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), debido a que la delincuencia organizada se instaló en ella, lo que generó una disminución de la producción petrolera con daños patrimoniales tazados en miles de millones de dólares”.

En el encuentro, el Fiscal General ofreció un balance de los objetivos alcanzados en más de 100 días de su gestión en materia anticorrupción, justicia, adecentamiento de la administración pública y privada, el combate de las mafias, además de la protección de los derechos humanos.

“El trabajo realizado por fiscales superiores y auxiliares, directores de línea, así como generales, hasta el más humilde de los trabajadores, ha logrado rescatar la imagen de nuestra institución, que no solamente ha recuperado su credibilidad, sino que también la confianza de la gente”, señaló Saab.

Reiteró que las investigaciones anticorrupción dentro de las industria petrolera se iniciaron con el desmantelamiento de la red de extorsión intrínseca en la faja petrolífera del Orinoco, donde se confirmó una sobrevaloración en las contrataciones para efectuar obras que nunca se ejecutaron, por un monto de 35 mil millones de dólares.

Explicó que se pudo frenar la trama de corrupción de Petrozamora, que generó una pérdida diaria de 15 mil barriles de crudo entre 2015 y 2017, lo que representa un daño patrimonial superior a 500 millones de dólares.

Del mismo modo, recordó la detención del presidente de Bariven S.A, Francisco Antonio Jiménez Yusti, por las irregularidades presentadas en los procesos de compra de esta filial de empresa estatal encargada de la explotación, producción y refinación de petróleo.

Hizo referencia, además, a las detenciones del presidente de Citgo Petroleum Corporation, José Ángel Pereira, así como de cinco de sus directivos por suscribir contratos para el refinanciamiento de la deuda por cuatro millones de dólares y ofrecer como garantía a la propia empresa.

Señaló que pronto informará nuevos elementos relacionados con los casos de los expresidentes de Pdvsa, Nelson Martínez y Elogio Del Pino.

Por otro lado, anunció que se ha centrado esfuerzos en frenar el acaparamiento de alimento con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En primer lugar, se dictaron órdenes de aprensión tras la incautación de seis millones de latas de sardinas en Sucre.

Además, están privados de libertad cuatro empresarios por la retención de casi 200 toneladas de alimentos en Anaco.

01/12/2017
AGB

Compartir