Fiscal General anunció detención de exdirectora de filial de Pdvsa por corrupción

El hecho generó una pérdida de 4 mil 800 millones de dólares entre 2009 y 2015


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de la exdirectora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación, Nélida Iris Izarra Espinoza, adscrita a la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, filial de Petróleos de Venezuela-Europa (Pdvsa), por estar presuntamente vinculada con transacciones irregulares de compra y venta de crudo.

El titular de la acción penal en el país informó que Izarra Espinoza será imputada por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación ante el Tribunal 8° de Control del Área Metropolitana de Caracas.

Indicó que para investigar el caso fueron designadas las fiscalías 22° y 23° nacional con competencia plena, y contra la legitimación de capitales, delitos financieros y económicos, respectivamente.

Saab reveló que por este hecho fueron libradas órdenes de aprehensión por los citados tipos penales contra el gerente general de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, Bernard Mommer De Grave; la gerente de oficina, Irama Zulene Quiroz de Mommer y la Consultora Legal, Mariana Teresa Zerpa Morloy.

La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que en el año 2009 esta Oficina suscribió un contrato de servicios con la empresa JBC Energy, que se encargaría de prestar servicios de evaluación mensual de precios para las diferentes fórmulas de los diversos productos cotizados por Pdvsa en el mercado internacional.

Desde esa fecha los datos correspondientes a las estimaciones del valor real para la comercialización del crudo, suministrados por la empresa JBC Energy, fueron modificados de manera intencional para favorecer a particulares y empresas que realizaban transacciones de compra-venta de crudo con Pdvsa.

Los directivos implicados en el caso fueron cómplices de estas modificaciones que causaron grave daño al Estado venezolano, presuntamente a cambio de comisiones en moneda extranjera. Las indagaciones estiman una pérdida patrimonial de al menos 4 mil 800 millones de dólares entre 2009 y 2015.

El Fiscal General señaló que el órgano garante de la legalidad del país está investigando al expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleos, Rafael Ramírez, por su presunta relación con lo ocurrido, puesto que fue el encargado de la creación de la referida Oficina de Inteligencia en el año 2006 en Viena, Austria.

Dicha creación se hizo con el propósito de fiscalizar las operaciones de comercio exterior de los hidrocarburos, para la efectiva recaudación de regalías e impuestos.

“Aparece como el principal autor intelectual de lo ocurrido. Lo invito a que dé la cara en Venezuela en base a la investigación que adelanta el Ministerio Público, y deje de hablar en redes; que explique ante los órganos competentes estos hechos”, expresó el Fiscal General.

Balance

El Fiscal General ofreció un nuevo balance de los logros del Ministerio Público en materia anticorrupción, lucha que seguirá fortaleciéndose “en el 2018 para combatir este flagelo que tanto daño le ha hecho al país, para que finalmente se depure la administración pública y haya una nueva manera de ejercer los cargos públicos”.

En este sentido, señaló que hasta la fecha 69 funcionarios han sido detenidos, entre ellos 18 altos gerentes, por estar incursos en actividades delictivas relacionadas con las diversas tramas de corrupción desmanteladas en el transcurso de esta nueva gestión. Asimismo, reveló que fueron expedidas otras 18 órdenes de aprehensión.

Entre los detenidos figuran el expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez; el exministro de Petróleo, Eulogio Del Pino; el expresidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Orlando Chacín, y el exdirector ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León.

También fueron aprehendidos el expresidente de Bariven, Francisco Jiménez Yusti; el exdirector de Pdvsa Servicios, Jesús Ramón Figueroa; el exdirector ejecutivo de Exploración y Producción Oriente, Pavel Rodríguez Bethelmy, y el exgerente de Transporte de la División Carabobo, Jesús Moreno.

Saab informó que de agosto a diciembre del año en curso 14 fiscales del Ministerio Público han sido llevados ante tribunales, luego de que fueran descubiertos en entregas controladas de dinero, tráfico de influencias y el cobro de comisiones por gestionar la libertad de personas involucradas en hechos punibles. “Creyeron que podían continuar con estas acciones ilegales impunemente, ya que la extitular lo hacía”, puntualizó Saab.

29/12/2017
AGB

Compartir