Fiscal General Tarek William Saab informó privación de libertad de 10 personas por trata de niñas y adolescentes en Valencia

Obligaban a las víctimas a mantener relaciones con hombres bajo amenaza


El Fiscal General de la República Tarek William Saab anunció que fueron privados de libertad 6 mujeres y 4 hombres por su presunta responsabilidad en la trata de niñas y adolescentes en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede principal del Ministerio Público, Saab indicó que “nosotros estamos en contra de este tipo de acción delictiva que tiene que ver con el lamentable daño contra nuestros menores de edad, con la lucha contra el maltrato infantil y obviamente también con la preservación con los Derechos Humanos».

Modalidad

El Fiscal General informó que la principal implicada, Marina Del Valle Rodríguez Rojas, se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes en el centro de Valencia y a la vez captaba a niñas y adolescentes de entre 11 y 14 años de edad en situación de calle ofreciéndoles alojamiento en una casa abandonada, en donde también pernoctaban otras personas sin hogar.

Saab explicó que Rodríguez Rojas obligaba bajo amenaza a las víctimas a tener relaciones sexuales con clientes contactados por ella, en la casa donde pernoctaban, al igual que en diferentes hoteles de la zona. La mujer cobraba a los hombres por este acto, asimismo grababa los encuentros para luego promocionarlos.

“De manera firme el Ministerio Público no va a permitir impunidad en este tipo de hechos, sea donde ocurra en cualquier lugar del territorio nacional, porque atenta contra la familia venezolana, contra nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó Saab.

Imputados

La máxima autoridad del Ministerio Público indicó que por este hecho Rodríguez Rojas fue imputada por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas en la modalidad de ocultamiento, cooperadora inmediata en el delito de acto carnal con víctima especialmente vulnerable y asociación para delinquir.

Asimismo, por este hecho fue imputado Lorenzo Miguel Martínez Bolaño por acto carnal con víctima especialmente vulnerable, tráfico de drogas en la modalidad de ocultamiento, cómplice en el delito de trata de personas y asociación para delinquir.

Por su parte también fueron imputados Elvis Enrique Álvarez Álvarez, Dember Alberto Alcina Moreno, José Rafael Arteaga Betancourt, Jackelin Andreína Rivero Silva, María Mercedes Soto Bravo, Ada Yusmely Oliveros Rincón y Génesis Yamireth Montero Cerveleon como cómplices en el delito de trata de personas y asociación para delinquir.

El Fiscal General, agregó que durante la investigación fue privada de libertad Helianny Mercedes González Córdoba, madre de una de las víctimas, quien se comprobó obtenía contraprestación monetaria por la explotación sexual de su hija de 11 años de edad.

“En tal sentido, nosotros destacamos que este tipo de modalidad de delito van a ser siempre investigados por nuestros fiscales, nuestros directores, nuestros abogados con la orientación nuestra para impedir la impunidad porque en medio de una situación como la que está viviendo el país e incluso antes o después de ella, no podemos permitir que este tipo de acciones se desarrollen de manera impune”, indicó Saab.

Ciberdelincuencia

Por otra parte el Fiscal General, informó también sobre un caso que ha tomado notoriedad por medio de las redes sociales, “se trata de un grupo de ciberdelincuencia que se dedicaba a estafar personas a través de la aplicación WhatsApp y mensajes de texto”.

“Hay que estar muy alerta con ello, puesto que los delincuentes mutan, se transforman y buscan tratar de acercarse a gente inocente”, enfatizó el titular de la acción penal.

Modalidad

Saab explicó que la modalidad o método utilizado por los involucrados en esta ciber estafa, era enviar mensajes de texto (sms) o contactar a la persona vía whatsapp utilizando nombres comunes, como el de María y así hacerle creer que era alguien conocido.

Posteriormente estas personas les ofrecían divisas a la venta a bajos costos u objetos de valor, al recibir el pago cortaban todo tipo de comunicación y se quedaban con el dinero.

“Luego de múltiples investigaciones de campo y análisis de trazas de las cuentas bancarias, se logró la aprehensión de dos mujeres, quienes facilitaron la cuenta bancaria que era utilizada para recibir el dinero estafado a las personas que caían en el engaño”.

A través de la investigación se comprobó que las detenidas realizaban esta actividad bajo las órdenes Ronegar Carlos Alvarado Jiménez, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario El Dorado por el Delito de Robo y Hurto de Vehículo Automotor.

“Las mujeres recibían el dinero y lo transferían a las cuentas que el hombre les ordenaba”, indicó Saab.

Imputados

Zuleima Del Valle España Durán y Emily Yaneth Rojas Durán fueron presentadas el 9 de Agosto, ante el Juzgado 18° de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas, por los delitos de estafa agravada continuada y asociación para delinquir, y se les decretó medida privativa de libertad.

Contrabando de vehículos

Asimismo, el Fiscal General agregó información al caso reportado el pasado 1 de julio referido a la existencia de una organización de delincuencia organizada dedicada a introducir en el país vehículos de contrabando que luego eran registrados de manera irregular en el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y comercializados por altas sumas en divisas.

“Hasta la fecha se ha logrado determinar la existencia de más de cien vehículos provenientes de Brasil, Colombia y Chile, que se reportan robados en esos países, los cuales fueron registrados en el Sistema Tecnológico del INTT (Instituto Nacional de Transporte Terrestre) de forma irregular”, detalló Saab.

En este sentido, el Ministerio Público en coordinación con la Dirección de Contra Inteligencia Militar detectaron el uso de las gerencias de Tecnología y de Registro, identificando como parte de la red criminal que operaba en el INTT a Juan Carlos Duque Moncada, quien tenía el cargo de Jefe de la Oficina de Registro a Nivel Nacional, siendo la persona que daba las órdenes a los transcriptores para que realizaran los registros de forma indebida.

De igual forma, el Fiscal General detalló que se estableció la participación de Belkis Chopite Hernández, quien ocupaba el cargo de Líder de Área de Seguridad Lógica, quien se encargó de otorgar de forma indebida los permisos a nivel informático a los diferentes usuarios para que pudieran realizar estas actividades dentro del sistema automatizado del Instituto.

Privados de libertad

El pasado 31 de julio, la fiscalía 4º Nacional presentó a estas dos personas, así como a Carlos Alberto Brito Torres, Gerente Regional del INTT Barcelona, Félix Aurelio Sánchez Chaparro, Transcriptor adscrito a la Oficina Regional del INTT Barcelona, y Nerwin Emilio Alemán Martínez, quien fungía como Intermediario, por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia agravada, acceso indebido agravado, forjamiento de documento público y agavillamiento.

Adicional a estos privados de libertad, previamente se había detenido a dos integrantes de la banda y se precisó la identidad de otros 7, que tienen orden de captura.

19/08/2020
DS

Compartir