Condenado hombre a 9 años y dos meses de prisión por cometer homicidio en Táchira

Un colombiano también fue sentenciado


Producto de la acusación formal presentada por el Ministerio Público, fue condenado a cumplir nueve años, dos meses y 10 días de prisión Davidson Harley Molina Pérez; tras admitir su responsabilidad en el homicidio de Yeferson Castillo.

Por este caso, también resultó condenado Eduardo Acevedo Pabón, de nacionalidad colombiana; a cuatro años y 11 meses de prisión por su participación en los hechos; así como la comisión de otros hechos punibles en el proceso.

Tal hecho ocurrió el 18 de junio del presente año en el municipio Torbes del estado Táchira.

De acuerdo con la investigación, en horas de la noche de la referida fecha la víctima se encontraba con familiares y amigos en una vivienda ubicada en el sector Palmar de la Cope; donde consumían bebidas alcohólicas con motivos del Día del Padre. Al terminarse la sustancia etílica, el ahora occiso fue en compañía de un amigo hasta una zona conocida donde podía comprar más.

Sin embargo, al encontrar el establecimiento cerrado; Castillo se acercó hacia una vivienda de dos pisos y fachada de color naranja en el sector Palmar Nuevo. Allí había varias personas consumiendo alcohol cerca de un vehículo abierto desde donde provenía música. En el sitio, se encontraba Acevedo Pabón (dueño del inmueble), en compañía de Molina Pérez y otros amigos.

Castillo comenzó a molestar en estado de ebriedad a los presentes y Acevedo Pabón le advirtió a su acompañante que se lo llevase del lugar o iba a ser amarrado para que dejase de perturbar. A pesar de los esfuerzos hechos por el amigo, Castillo volvió al sitio para increpar a los presentes.

Al regresar al sitio, Molina Pérez y otro de los amigos comenzaron a golpear a Castillo. Al intentar impedirlo, el amigo de la víctima fue interceptado por Molina Pérez; quien le puso un cuchillo en el cuello y le dijo que a la víctima lo iban a amarrar por no hacer caso a las advertencias. Ante tal situación, el hombre huyó del lugar para buscar ayuda.

Debido a que no consiguió ayuda en el sector, el acompañante del ahora fallecido volvió a la vivienda de Castillo para contarles a su madre, su padrastro y ponerles al tanto de lo ocurrido. Al llegar los familiares al sitio, Acevedo Pabón les dijo que la víctima ya se había ido del sitio y que probablemente no volverían a verlo con vida.

Al día siguiente, la progenitora de Castillo fue contactada telefónicamente por una vecina para notificarle sobre el hallazgo de un cadáver cerca de las escaleras de Palmar Nuevo; con características muy parecidas a su hijo. Al presentarse en el sitio, comprobaron que se trataba de la persona desaparecida. Además, el cuerpo se encontraba atado de pies y manos con una herida abierta en el cuello.

Tras el levantamiento del cadáver por parte de funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); se iniciaron las respectivas experticias y el amigo de Castillo que lo acompañó durante su última noche ofreció todos los detalles que conocía sobre el hecho.

Tras aproximarse a la vivienda de Acevedo Pabón, fueron atendidos por su pareja. En tal sentido, durante la revisión de la misma fueron localizados dos pantalones, una chaqueta y un cuchillo con restamos hemáticos cuyas pruebas coinciden con la sangre de Castillo. Producto del hallazgo, tanto el dueño del inmueble como Molina Pérez resultaron aprehendidos en flagrancia y dejados a disposición del Ministerio Público.

Vale señalar que, al momento de ser ubicado por la comisión del Cicpc, Acevedo Pabón presentó un documento de identidad verificado y objetado por el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjeros.

Durante la audiencia preliminar, la Fiscalía 31ª de Táchira ratificó la acusación en contra de Molina Pérez por la comisión de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles.

De igual modo, se ratificó la acusación en contra de Acevedo Pabón como facilitador de homicidio intencional simple, usurpación de identidad y agavillamiento.

Una vez escuchada la admisión de hechos por parte de los acusados, el Tribunal 3º de Control en dicha jurisdicción emitió las respectivas condenas y estableció la reclusión de los condenados en el Centro Penitenciario de Occidente; ubicado en Santa Ana del Táchira.

 

AS

Compartir