Fiscal General: Aiamp reconoce titularidad y legitimidad del Ministerio Público venezolano

Saab informó que fue creada una red de fiscales contra la corrupción


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reafirmó que la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) reconoce la titularidad y legitimidad del Ministerio Público venezolano y su máximo representante, a propósito de su participación en la XXV asamblea anual de dicho organismo, celebrada en Buenos Aires, Argentina.

Durante un encuentro con medios de comunicación social, Saab destacó la importancia de haber intervenido con voz y voto en los debates, entre ellos la elección de las nuevas autoridades, proceso en el cual la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell Díaz, resultó electa como presidenta.

Asimismo, subrayó que su nombre fue agregado en la página web de la Aiamp como titular de la acción penal en Venezuela.

Hizo énfasis en que la Aiamp tiene como objetivo principal la cooperación en el combate del delito transnacional: la trata de personas, el tráfico de drogas y la corrupción.

Asimismo, puntualizó que “no hemos dejado de cumplir funciones como autoridad central en materia de asistencia mutua penal, ni un solo día desde hace tres meses”.

El Fiscal General informó que desde el mes de agosto se ha tramitado un total de 43 solicitudes de asistencia en materia penal, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Panamá, Perú, Portugal, México, Uruguay, Honduras, República Dominicana y Paraguay.

Explicó que la cooperación internacional entre Ministerios Públicos se produce en dos grandes áreas: las solicitudes de asistencia mutua en materia penal y las extradiciones.

“La batalla que dimos es la de no ceder espacios en ningún ente, en el que Venezuela de forma institucional representa al Estado democrático, social y de derecho que la Constitución refleja. Así lo hicimos y lo seguiremos haciendo, para exigir respeto a la autodeterminación de nuestro pueblo. Por ello, actuamos en consecuencia, con sentido de cooperación y apegados a la normativa internacional”, apuntó Saab.

Destacó que su participación en el mencionado foro evidenció un precedente ético y moral, y constituye una prueba de que el Ministerio Público venezolano se fortalece, reestructura y transforma para dejar atrás aquella institución que fue mancillada por la anterior gestión.

Comentarios en el acta formal

El también presidente del Consejo Moral Republicano dijo que la propia asociación presentó el nombre del Fiscal General en el acta final. “Dejamos constancia de que mi participación como Fiscal General ha sido plena con voz y voto, hecho que legitima ante el ente nuestra designación y pleno ejercicio del cargo”, detalló.

En ese sentido, Saab expresó que esto es un hecho importante a la luz de batallas institucionales en pro de los derechos humanos (DDHH), la legalidad, la justicia y el combate a la corrupción, en favor de las víctimas de violaciones de derechos fundamentales y para mantener un clima de paz institucional en Venezuela y la región.

Resaltó que Venezuela apoyó la propuesta de crear una red de fiscales para la lucha contra la corrupción, que antes era un grupo de trabajo en el que participaban pocos países.

A tal efecto, en dicha asamblea informó sobre la lucha que lleva adelante el Estado venezolano contra el flagelo de la corrupción, y por adecentar la industria petrolera, tras lograr el desmantelamiento de mafias que le han hecho un daño patrimonial a la economía venezolana.

Recordó que por el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco, los sabotajes en Petrozamora, el desmontaje de mafias que traficaban con seriales de vehículos del Estado en Monagas, entre otros casos, están detenidas casi 50 personas, entre ellas seis altos gerentes.

Igualmente, por la trama de corrupción en la Comisión de Administración de Divisas y el Centro Nacional de Comercio Exterior hay 21 personas privadas de libertad que se presume hicieron uso irregular de las divisas otorgadas por el Estado.

Por otra parte, el Fiscal General adelantó que asistirá en marzo del año 2018 a una próxima reunión internacional en La Habana, Cuba, “para debatir con altura y respeto, dar argumentos y entregar insumos a todos los países del área, a objeto de que se conozca lo que la institucionalidad democrática en Venezuela está haciendo y va a seguir haciendo”.

20/11/2017

JPH/DS

Compartir