FGR: Detenidos presidente de Citgo y cinco directores por suscribir contratos que colocaron en riesgo patrimonio de la República

Saab afirmó que el monto de las negociaciones asciende a 4 mil millones de dólares


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que fueron detenidos el presidente de Citgo Petroleum Corporation, José Ángel Pereira Ruimwyk, y cinco directivos de esa filial petrolera por suscribir contratos para el refinanciamiento de los programas de deuda 2014 y 2015, con el fin de solicitar préstamos bajo condiciones desfavorables para la industria y además, ofrecer como garantía a la propia empresa, comprometiendo el patrimonio de la República.

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, dichos trámites permitían un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de dólares sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional, exponiendo a la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a una posible situación de índole penal por incumplimiento de los diferentes contratos suscritos.

Adicional al presidente de Citgo, también fueron detenidos el vicepresidente de operaciones de refinación, Tomeu Vadell Recalde; el vicepresidente y gerente general de la refinería Corpus Cristi, Alirio Zambrano; el vicepresidente de Suministro y Comercialización, Jorge Toledo; el vicepresidente de Relaciones Estratégicas con los Accionistas, Gobierno y Asuntos Públicos, Gustavo Cárdenas, y el vicepresidente de Servicios Compartidos, José Luis Zambrano.

Pereira Ruimwyk y los cinco directivos de Citgo serán imputados en las próximas horas ante el Tribunal 3º de Control del Área Metropolitana de Caracas, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El Fiscal General explicó que los altos gerentes firmaron un contrato comercial con las empresas financiadoras Frontier Group Management LTD y Apolo Global Management LLC, razón por la cual se presume que los directivos iban a obtener beneficios con esa negociación.

Destacó que la empresa Mangoré Sarl, intermediaria en la negociación, posee entre sus directivos a Juan Zavalia Paunero, quien se encuentra vinculado al caso de los Panamá Papers, así como también el venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel.

Elementos facilitadores

Advirtió que este grupo de altos gerentes colocaron en riesgo el patrimonio de la nación y el futuro de Citgo, ya que es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en EEUU, siendo la mayor filial de la estatal Pdvsa y un pilar fundamental para la economía del país.

Para el también presidente del Consejo Moral Republicano, los hoy detenidos estarían “fungiendo como elementos facilitadores para las estrategias de presión internacional que pretende EEUU en contra del país, motivado a que exponen el patrimonio de Citgo, a la vez que obtienen beneficios personales”.

Por otro lado, añadió que el 9 de febrero de 2014, Pereira Ruimwyk ofreció información confidencial sobre la estrategia de negociación de Venezuela en el conflicto con la trasnacional petrolera Conoco Phillips, cuya participación en operaciones conjuntas con Pdvsa había sido revocada previamente.

Según Saab, esta información se sustenta en un cable filtrado por Wikileaks, y firmado por un funcionario de la embajada de Estados Unidos (EEUU) en Caracas, de apellido Caulfield.

21/11/2017
RV

Compartir